El Partido del Trabajo refrendó su apoyo irrestricto al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el golpismo encabezado por algunos Gobernadores que se oponen a que se realicen cambios trascendentales para lograr la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, acompañado del Vicecoordinador de los diputados federales del PT, Benjamín Robles Montoya, y de la Coordinadora de los senadores, Geovanna Bañuelos, el Coordinador Nacional de este instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez, aseguró que el conflicto respecto al Pacto Fiscal es artificial y con miras al próximo proceso electoral del 2021.
“El fondo de este conflicto son intereses totalmente electorales y una manera de complicar la gobernabilidad del país, además de una forma de chantaje en el tema de la distribución del presupuesto que está por realizarse en la Cámara de Diputados”.
Anaya Gutiérrez agregó que el PT siempre defenderá que se mantenga el pacto de la unión que se establece en el artículo 40 constitucional, donde se señala que es voluntad de los mexicanos constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, integrada por estados libres y soberanos en el marco de una federación.
“En el fondo hay actitudes separatistas, de atacar esta unidad que tenemos los mexicanos en el marco de este Pacto Federal. No podemos en este contexto de urgencia y crisis sanitaria y económica, añadir y trabajar por una crisis política, nos parece muy irresponsable”.
El líder petista aseveró que es momento de cerrar filas para resolver el tema de la pandemia y juntos impulsar la recuperación económica de este país por el bien de todos los mexicanos.
En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos indicó que con absoluta perversidad, los Gobernadores en una coyuntura electoral están intentando confundir a la ciudadanía, ya que el pertenecer o no al Pacto Federal no es una decisión que le corresponda a ellos y la consulta ciudadana no es una ruta jurídica que aplique para el tema del 40 Constitucional. En tanto, el Pacto Fiscal sí.
“El Pacto Fiscal está vigente desde el 2007 y fue avalado por quienes ahora están demandando una distribución equitativa en los Estados. Hacemos un llamado respetuoso a los Gobernadores que están encabezando este falso debate en el país, a que se informen en cuanto a las facultades que tienen, ya que es mediante un proceso legislativo y no cuentan con la mayoría en ninguna de las cámaras que integran elCongreso de la Unión”.
La senadora añadió que nadie se ha negado a hablar del Pacto Fiscal, “pero intentar desaparecer del Pacto Federal es una tremenda irresponsabilidad que incluso puede tener como consecuencia que se instaure juicio político en contra de los Gobernadores”.
Por otro lado, el diputado federal Benjamín Robles Montoya, aseguró que la alianza federalista es un clan de conservadores que buscan restaurar el viejo régimen, anunciando una intención golpista y separatista para sacar raja política.
“Han hecho un llamado a violar la Constitución en su desesperación por recuperar privilegios y mantener herramientas de corrupción para malversar el dinero de la gente. El tema de fondo es que los Gobernadores ya no disponen de discrecionalidad para mal usar el presupuesto, ahora la honestidad y la austeridad son principios inquebrantables”.
Indicó que rumbo al escenario electoral del 2021, se coloca al frente la Cuarta Transformación, por lo que los defensores del viejo régimen están desesperados porque el obradorismo está ganado el corazón de la gente y mayores posiciones en la toma de decisiones.
Finalmente, los ponentes aseguraron que en la Cuarta Transformación siempre se va a privilegiar el diálogo, por lo que hicieron un llamado a establecer una mesa y buscar un debate serio para analizar una eventual modificación del Pacto Fiscal vigente.