En Sesión Ordinaria en el Congreso, presenté ante el pleno dos iniciativas y como parte del movimiento feminista, desde esta curul, es mi deber visibilizar y hacer justicia a nuestro género. Así mismo mi solidaridad con nuestras hermanas y hermanos cubanos, donde el bloqueo económico los ha mantenido al punto del colapso.
Propongo desapartar el marco jurídico que la regula, a fin de que sea este Congreso, que mediante contrapesos, designe a la persona que habrá de dirigir ésta paraestatal y también designemos a una Secretaría Técnica de las Audiencias y Contenido que calibre la calidad y alcances de los contenidos y programas.
El siguiente paquete de iniciativas que presento, tiene que ver con la universalidad del acceso a la educación media superior que imparte el estado, en particular Oaxaca.
La presente propuesta, busca que se homogenice el examen de admisión del nivel medio superior un examen único, las gestiones correspondientes de las autoridades educativas de la entidad oaxaqueña, adscritas a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, coadyuven esfuerzos e instituyan un solo examen de admisión con parámetros científicos y metológicos, incluso, puedan solicitar al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el apoyo para la elaboración del instrumento de examinación o evaluación, y si fuere el caso, la aplicación del examen único de admisión.