Posición del PT con referencia a la energía eólica en el estado de Oaxaca

Muy buenos días a todas y todos, la vida política en México y en Oaxaca es una constante, todos los días escuchamos y vemos noticias de interés en distintos ámbitos, para el PT todas son relevantes, dado que somos un Instituto pendiente del quehacer y del hacer político.


Esta semana se ha señalado la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad como una constante desde hace décadas, involucrando particularmente a nuestro estado, esto, derivado de las grandes operaciones realizadas por las empresas españolas y otras, dedicadas a la producción de energía eólica, manipulando por negocio, las tarifas y la explotación de los beneficios para pocos; de la energía eléctrica.

No es un secreto que la exigencia en Oaxaca y particularmente en el istmo de Tehuantepec es la reducción de las tarifas eléctricas. Como todos sabemos, en las últimas décadas el avance en la instalación, inversión y operación de parques eólicos es una permanente. Pero tampoco es un secreto que los beneficios para la región y la sociedad de estos parques son mínimos o prácticamente nulos, las razones, entre otras:

UNO. - Los contratos entre ejidatarios o comuneros y las empresas eólicas son en la mayoría de los casos leoninos, lo anterior, por no estar debidamente revisados por especialistas en la materia, dejando sueltos a los ciudadanos sin asesoría y bajo la sombra de las empresas, quienes aprovechándose de la pobreza y necesidad de la gente firman contratos sin beneficios reales para los dueños de la tierra, generando injusticias en el ámbito comercial y social, beneficiando a unos cuantos y perjudicando a la mayoría de la población istmeña.

DOS. - Desde la operación del primer parque eólico operado por CFE hace décadas, la luz pública en la zona no baja, por el contrario, sostiene la misma tarifa e inclusive mantiene un encarecimiento a lo largo del tiempo, ningún municipio en este aspecto fue, es o será, hasta el día de hoy, beneficiado por las instalaciones de las torres eólicas. El derecho al alumbrado público debería exentarse del pago en los recibos por los ciudadanos.

TRES. – En las menos ocasiones, las empresas eólicas por presión social han generado beneficios para algunas comunidades, como pintura para el palacio municipal, pavimentación, mejoramiento de escuelas o apoyo a la iglesia entre otras, ello solamente como paliativos. Esto no debería ser necesario sí y solo sí, las empresas no se aprovecharán de la necesidad de la gente y los contratos fueran justos con base a las tarifas del mercado internacional, la derrama económica fuera la correcta y los beneficios sean para ambas partes y no sólo para las empresas.

Por lo anterior el partido del trabajo fija la siguiente posición:

El Partido del Trabajo en el estado de Oaxaca, hace un llamado al Gobierno del estado, al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión, para transparentar los términos, alcances y obligaciones de las partes en los contratos, convenios y licitaciones de las empresas eólicas instaladas en el país y particularmente en el estado de Oaxaca.

Con ello estar en condiciones de generar los actos jurídicos y/o sociales que permitan crear los mayores beneficios para la población en el istmo de Tehuantepec, la derrama económica y la explotación del aire como recurso renovable debe impulsar empleo y bienestar para el estado de Oaxaca y no solo para las empresas privadas.

Informar adecuadamente y previa consulta a la población, sobre los megaproyectos que se han realizado o que están por realizarse en el istmo de Tehuantepec o en otra región del estado. La sociedad, comunidades y ejidos tenemos el derecho previo a los contratos, de recabar información y asesoría, hasta entonces dar las respuestas en favor o en contra.

En el PT seguimos creciendo y no nos oponemos a las grandes inversiones, pero velamos porque estas generen empleo y derrama económica favoreciendo siempre a las regiones, a los ejidos y comunidades y sobre todo a la población oaxaqueña, y no sólo a unos cuantos.

Muchas gracias.


Compartir:

Archivos de descarga