Quinta sesión de Escuela de Cuadros

Movimiento Magisterial:
Sindicalismo democrático y la
educación en México.
Mtro. Amadeo Espinoza Ramos
Objetivo: Armonizar la ley estatal de educación, con el partido del trabajo se van a respaldar las posturas de las maestras y maestros de Oaxaca, también para poder incorporar el PTO en la legislación. Y hacer ver que no puede haber una ley de educación sin el concurso y sin la participación de maestras y maestros.

La formación de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, donde el estado de Oaxaca también fue un actor fundamental en la lucha del magisterio a nivel nacional. 

El partido del trabajo nació formalmente en diciembre de 1990, sus orígenes se remontan al movimiento del 68, pero sobre todo a la década de los 70, donde se desarrollaron y se crearon las grandes coordinadoras de masas en el país, la coordinadora nacional del movimiento urbano y popular (CONAMUP), la coordinadora nacional del plan de Ayala (CNPA) y la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE). Esta fue la década en donde se desarrollaron como parte de la consecuencia la lucha estudiantil del año 1968. 
                                           
En diciembre de 1972, después de una huelga de varias escuelas, normales, rurales del centro y norte del país, se invitó a la reorganización de la federación de estudiantes campesinos socialistas de México (FESCM), esta federación se dejo de funcionar después del 68, ya que hubo la represión, separó a las escuelas normales de las escuelas secundarias.

Esta federación en 1972 volvió a darle vida a la lucha estudiantil en Chiapas y empezó a vincularse, no solo con la lucha estudiantil, sino a vincularse con los obreros de la construcción, también vincularse con el sindicato maderero, con los sindicatos de los trabajadores e incluso se participó en una huelga de la presa chipoasenta, que solamente duró un día, ya que fue en el mes de marzo y la lluvia los amenazaba a la presa con desbordarse.

Esta lucha en la que se participó como trabajadores y como estudiantes, pero vinculado a la lucha de los trabajadores, se les permitió luego, en la siguiente etapa, vincularse a la lucha de los trabajadores de la educación.


Compartir:

Archivos de descarga