Resistencia al Neoliberalismo desde el Campo Popular
Lic. Jaime Moreno Berry
Existe
algo que se llama la mística, en esto de la lucha social, si uno no tiene actitud, si uno
no tiene conducta, si uno empieza a
tomar voces, pues mediáticas o sociales, o querer ingresar a la clase política dominante, pues desafortunadamente ya no estás pensando, ni estás caminando igual que los compañeros, que andan en la pelea de la lucha diaria.
Lo primero que hay que hacer es entender nosotros que los compañeros son seres humanos
y por tanto hay que tratarlos como seres
humanos y explotar de ellos toda esa
riqueza de nobleza, que tiene nuestro
pueblo y nuestros compañeros y hacerles
entender que no tienen que cambiar su
manera de pensar contra el otro, pero
mientras que no ganen lo que están
buscando fuera del ejido deben de mandar
a dormir todos esos sentimientos y resentimientos
porque si no, no habrá victorias.
llegamos
al 87, donde teníamos discusiones muy
fuertes por contradicciones ideológicas
y prácticas políticas del partido, se
hizo algo similar a esta una escuela
de cuadros pero presencial, recuerdo que
quien dirigía en aquellos momentos
nuestra expresión, era el profesor Álvaro López Ríos de la unta de
la expresión campesina y llegó el momento en el que yo entiendo la lógica,
en ese tiempo el gobierno hizo
todo lo posible por quitarle los
socialistas o lo comunista a todos los
partidos políticos, ahí es donde el pst pasa a ser partido del frente cardenista de reconstrucción nacional y donde hubo quienes no lo aceptamos, allí desaparece el pps y desaparecen otros partidos.
llegamos
a la elección del 88, la izquierda gana la elección y se cae el sistema y no, nos reconocen, me acuerdo que en aquella oportunidad se hizo una comisión de compañeros e iba un diputado por cada uno de los 31 estados y yo era el único regidor de íbamos a una comisión a la unión de repúblicas socialistas soviéticas donde recorrimos las 15 repúblicas visitamos a los 15 presidentes a los 15 ministros de relaciones exteriores y a los 15 dirigentes nacionales de cada una de las repúblicas pidiéndoles apoyo para levantarnos en armas y defender el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 .
Recuerdo un acto de mucha democracia de Cuauhtémoc Cárdenas, este llega a ser un evento en la plaza de Tecate, mi esposa rosario y yo hicimos el evento más grande políticamente que jamás he visto yo en Tecate, para decirle a Cuauhtémoc Cárdenas que respaldamos su triunfo y Cuauhtémoc nos responde que no, que el si gano, no le reconocieron, pero que a partir de ahí su amiga, Marta Maldonado sandez, que él había estado en su casa cuando estaba chico, iba a ser la dirigente de su partido y además iba a ser la próxima candidata a gobernadora de baja california y ahí le dijimos nosotros que nosotros que ni conocíamos a esa señora ni conocíamos sus pretensiones, ni las de Cuauhtémoc Cárdenas tampoco y si las cosas iban a ser por dedazo, pues nosotros decidimos no entrarle al prd y por esa razón no entramos al prd, por qué pues porque no había democracia igual democracia que llegas y te imponen y te dice ten siéntate y cállate la boca.
El
movimiento urbano popular, como podemos lograr que los compañeros tengan un piso donde construir un
patrimonio para sus familias
Compañeros la mística, es mística y la mística, te da disciplina y la mística, te da la estructura y la mística te da el ritmo y la mística te da rumbo, por esa razón, nosotros siempre hemos considerado muy importante las consignas en cada una de nuestras actividades, si es de vivienda pues hay que decir vivienda derecho del el trabajador, si es por la tierra, la tierra y su producto para quienes la trabajan, si es política, se ve se ve la lucha del PT, no hay un pretexto para no expresarnos a cuello abierto, que es la parte de la lucha que estamos haciendo y a qué lado estamos porque nunca un rico, nunca un potentado se reanimará decir una consigna con nosotros.