Sexta sesión de Escuela de Cuadros

Papel de la mujer en los Movimientos sociales.

Dip. Lupita Rodríguez Martínez.
¡La mujer luchando y al mundo transformado!

Objetivo: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mexicanas y trabajar las políticas públicas con perspectiva de género para el empoderamiento de la mujer, terminar con todo tipo de discriminación, desigualdad o inequidad en materia laboral, salarial, educativa y de salud.

 La lucha por transformar nuestra sociedad… ¡Otra sociedad es posible!. 

Las mujeres mexicanas, y sobre todo las mujeres del Partido del Trabajo, no debemos quedarnos esperando que nuestras vidas y nuestras comunidades cambien por la marcha de protesta del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por el paro nacional del 9 de marzo (El nueve ninguna se mueve). Por la pandemia del coronavirus tampoco debemos dejar de luchar por nuestros derechos.

 En el Partido del Trabajo nos manifestamos porque las mujeres sean sujetos de creación, acción, opinión y decisión. Es decir, sujetos sociales e individuales de transformación social.

Nuestra propuesta está enmarcada en un proceso de construcción de una nueva sociedad, donde no tengamos explotación ni opresión hacia el hombre ni hacia la mujer, como única garantía de vigencia plena de los derechos humanos. El Programa de Acción del Partido del Trabajo delinea las estrategias de lucha para acabar con la opresión, la discriminación y la violencia contra la mujer, que nos lleven a la socialización del trabajo en el hogar, en la producción social y en la dirección política de la sociedad, que promuevan la transformación de las conciencias y terminen con la ideología y la organización patriarcal.

En la lucha por una sociedad igualitaria, equitativa y con paridad de género en todos los órdenes de Gobierno, las mujeres hemos dicho basta de feminicidios, de violencia familiar, de impunidad de asesinos, violadores y acosadores, de prostitución infantil, etc. etc…

Sin la participación de las mujeres no hay progreso y no basta con nuestra presencia en los diferentes ámbitos de la vida para lograr la Cuarta Transformación de México. Hay que participar de manera libre, informada y decidida en la toma de decisiones de la familia, el trabajo, la comunidad, los partidos políticos y gobiernos.

Compartir:

Archivos de descarga